La Inclusión Financiera en América Latina

Hoy en día, el sector bancario no es el héroe de la película. Los bancos se convirtieron en los chivos expiatorios preferidos del mundo tras la crisis financiera del 2009 y es cierto que la especulación excesiva junto con créditos demasiado fáciles para obtener y una falta total de regulación puede llevar a problemas. Sin embargo, los bancos tienen un papel importante en la asignación de riesgo, el ahorro y la previsión. Como dice David Roodman en su exhaustivo libro sobre las microfinanzas, Due Diligence, microcréditos – y microahorros, y microseguros – “aumentan la libertad, porque brindan a los pobres un nuevo método de navegar las peliagudas corrientes financieras”. No es, señala, una cura mágica para la pobreza, pero “los servicios financieros son como el agua limpia, los servicios sanitarios y la electricidad: no sacan a la gente de la pobreza, pero sí mejoran la vida”.

Además de los argumentos de libertad e igualdad, desde un punto de vista institucional la presencia de un sector bancario de buena penetración ayuda a blanquear la economía y disminuir la evasión tributaria.

De modo que el hecho de que solo el 39% de los latinoamericanos y caribeños de más de 15 años tengan una cuenta en una institución bancaria formal es realmente preocupante. Este promedio es peor aún entre el 40% de la población que tiene menores ingresos, del cual solo el 25% posee una cuenta. Los datos son del Global Findex, la nueva base de datos de inclusión financiera del Banco Mundial, en el cual se presenta una amplia gama de información que incluye a 148 países con enfoque en los países en desarrollo.

[el resto del artículo se encuentra en el portal Análisis Latino]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s